juntas hacia 2019

  • La candidatura municipalista se muestra abierta al diálogo con la ciudadanía, fuerzas sociales y políticas para definir una confluencia con la que concurrir a las elecciones municipales de 2019.

  • El día 13 de diciembre es la fecha señalada por Málaga Ahora para el inicio de un diálogo «generoso, flexible y público».

Bienvenidxs a la nueva Confluencia Ciudadana Municipalista de Málaga

Después del exitoso Primer Encuentro, nos disponemos a arrancar en este ilusionante desafío que supone construir un proceso ciudadano para intervenir en la Institución local de nuestra ciudad y lograr hacer de ella una Málaga Feminista, Equitativa, Democrática y Ecológica.

Una Confluencia que se inicia con los siguientes Principios Constituyentes aprobados:
– Somo una Confluencia Ciudadana Municipalista, y como tal constituida por personas, sin organizaciones en su seno.

– Como confluencia nos marcamos la meta de alcanzar una Málaga feminista, democrática, equitativa y ecológica, en la que ejerzamos nuestro derecho a la ciudad y hagamos viable la sostenibilidad de la vida.

– Nos dotamos de un modelo organizativo horizontal, sin jerarquías, y por tanto nos regimos por asambleas y grupos de trabajo.

– Para garantizar la pluralidad y la democracia a partir de estos principios, recurrimos a procedimientos de consenso para la toma de decisiones en el seno de la confluencia.

Las futuras listas electorales para la elecciones municipales de 2019 se definirán por Primarias Abiertas. Es decir, sin listas ni orden previo, de manera que se la ciudadanía quien definirá su propia lista y orden.

– La Confluencia se marca unos estrictos principios deontológicos, donde la ética no depende de la buena voluntad individual de las personas, sino del control colectivo. Es por ello que nos dotaremos de un código ético para aplicar (no solo firmar) que recogerá entre otros principios: la transparencia, compromiso programático, primarias abiertas, rendición de cuentas, limitación salarial con donaciones a los movimientos, independencia respecto la banca, limitación de mandatos a dos legislaturas, revocabilidad de los cargos, cese inmediato de personas imputadas por causas claramente relacionadas con su cargo o incompatibles con los propios principios éticos de la candidatura, rechazo de concejales o concejalas tránsfugas, publicación en las cuentas de los grupos municipales en portales de transparencia.

Tenemos un intenso trabajo por delante, pero el fin merece el esfuerzo, casi tan importante como el fin, es la experiencia de hacerlo y mediante un proceso democrático, diverso, inclusivo, que ponga en el centro lo cuidados.

Para que así sea es importante abrir diversas posibilidades y vías de participación, para que se adapte a las distintas disponibilidades vitales, y por tanto conjugar la participación presencial en reuniones, con espacios de trabajo online.

Las personas participantes en el Primer Encuentro de la Confluencia, se inscribieron en un registro que nos permite ir organizándonos, además de ser la base a partir de la cual empezar a configurar un censo para las primarias, que dará derecho a las personas inscritas a elegir y ser elegidas.

Si aún no te has inscrito lo puedes hacer aquí:

https://juntashacia2019.malagaahora.org/inscribete/

Para esta primera etapa que dedicaremos a sentar las bases y que culminará el próximo día 20 de febrero con la Asamblea Constituyente, nos hemos organizado en tres grupos de trabajo:

– Elaboración del Reglamento de Primarias, bajo la premisa de que sean Primarias Abiertas.

– Redacción del Código Ético, partiendo de la base del elaborado para la anterior Confluencia Municipalista de 2015, Málaga Ahora. Se trataría de mejorar o ampliar dicho Código Ético.

[[ https://malagaahora.org/transparencia/codigo-etico/ ]]

– Forma Organizativa, bajo la lógica y premisa de un modelo organizativo horizontal, sin jerarquías; se trata de pensar formas organizativas para el periodo electoral, es decir hasta finales de mayo.

Las personas se han ido apuntando a los distintos grupos de trabajo, si no lo has hecho aún, lo puedes hacer al rellenar el formulario aquí.


Hemos creado un grupo de telegram para cada grupo de trabajo, en los que las personas que los componen se puedan ir organizando, adelantando tareas de manera virtual, y estableciendo las posibles citas para sus reuniones.

Telegram es una herramienta de mensajería que funciona de forma similar a whatsapp, pero mejorada en seguridad, usabilidad, y consume menos memoria en nuestros móviles. Se puede usar también en ordenadores, descargando la aplicación, o directamente en su versión web [[ https://web.telegram.org/ ]]

Para avanzar en el trabajo entre reunión y reunión usaremos también documentos colaborativos, mediante pads, es decir donde cada persona puede ir aportando en un mismo documento común.

El procedimiento aprobado para este trabajo, y asumiendo que partimos de consensos de raíz en los tres grupos, solo matizables por cuestiones técnicas sería:

– Elaboración de una propuesta borrador desde los grupos de trabajo

– Apertura de un plazo de enmiendas para matizar y mejorar las propuestas

– Reunión técnica para organizar las enmiendas

– Desarrollo de la Asamblea Constituyente

Además de estos tres grupos de trabajo, de cara a la asamblea constituyente, hay dos cuestiones claves a definir:

– La Marca, si continuar como Málaga Ahora o usar otra

– La forma jurídica, si continuar con el partido instrumental actual o recurrir a otra

Para ello y dado que para estas dos cuestiones no partimos de una posición de consenso, en el caso de haber varias propuestas recurriremos a un procedimiento de consenso para la toma de decisiones.

En concreto el procedimiento sera:

– Abrir un plazo para recopilar propuestas argumentadas, vía mail:

< juntashacia2019@malagaahora.org >

– Desarrollo de un plenario de trabajo para analizar las propuestas recopiladas y avanzar en el consenso, fruto del cual podrán surgir una o varias propuestas de consenso.

– Es muy importante resaltar que dicha reunión tiene un carácter de plenario de acuerdo con el procedimiento de consenso. Es decir el producto del trabajo y el esfuerzo colectivo por la construcción de un consenso, tendrá prioridad sobre cualquier otra propuesta.

– Desarrollo de la Asamblea Constituyente donde se ratifica el consenso logrado o se vota entre las opciones surgidas del proceso de consenso.

Para toda esta labor nos hemos marcado un calendario, en concreto:

– Plazo de recogida de propuestas marca, forma jurídica

>>>> domingo 3 febrero 24hs

– Plenario para trabajar consenso (si es necesario) sobre marca y/o forma jurídica
>>>> sábado 9 de febrero.

– Plazo de elaboración propuesta desde grupos de trabajo (forma organizativa, código ético, reglamente primarias)

>>>> domingo 10 febrero 24hs

– Plazo para recopilar enmiendas sobre propuestas (forma organizativa, código ético, reglamente primarias)

>>>> domingo 17 febrero 24hs

– Reunión técnica para organizar enmiendas

>>> lunes 18 febrero

– Asamblea Constituyente

>>>> miércoles 20 febrero

A partir del desarrollo de la Asamblea Constituyente pasaremos a una nueva etapa marcada fundamentalmente por:

– El desarrollo de las Primarias

– El Proceso Programático

EMPEZAMOS!!
SÚMATE!!

 ANIMA A MÁS A QUE SE UNAN

Nuestro código fuente

El pasado jueves 18 octubre nos encontramos en un taller abierto de trabajo en el que actualizamos, mediante metodologías participativas, la memoria del sentido de málaga ahora, sus principios éticos, metodológicos y programáticos: nuestro Código Fuente Municipalista, en definitiva.

Queremos que tu también participes y elijas las 5 opciones que considerás más importantes de cada uno de los apartado: Principios metodológicos, éticos y programáticos.

Estamos definiendo cuáles de esos rasgos son prioritarios, irrenunciables de cara a cualquier opción de futuro.

En la ilustración de abajo puedes ver lo que recogimos en el taller y debajo puedes participar.

[poll id="2"] [poll id="3"] [poll id="4"]