• La plataforma ciudadana mantendrá su nombre, aprueba su código ético, anuncia primarias para elegir a sus candidatas a mediados de marzo y fecha para presentar el programa.

[20/2/2019]. Las mesas electorales del próximo 26 de mayo tendrán papeletas con el nombre de Málaga Ahora. Así lo ha decidido la asamblea constituyente celebrada este miércoles, que ha rechazado por unanimidad usar cualquier otro nombre, una posibilidad que se había barajado durante los meses anteriores. También mantendrá su actual forma jurídica, la de partido instrumental, esto es, sin más afiliados ni órganos que los mínimos exigidos a efectos meramente legales.

Han sido varias de las conclusiones alcanzadas, después de un proceso que arrancó la pasada primavera y que desde el primer momento optó por mantener su carácter de plataforma ciudadana de ámbito estrictamente municipalista, sin organizaciones en su seno, por tanto, ni intereses partidistas, electorales o más allá de Málaga. Son principios rechazados por otras formaciones de la ciudad, pese a los intentos de la candidatura por aunar diferentes sensibilidades.

«Hay un amplio espacio político y electoral para iniciativas puramente ciudadanas como esta, que no encuentran representación en los partidos tradicionales de izquierda ni en sus coaliciones al uso. Ese es el espacio de Málaga Ahora, que tanta gente reclama en nuestro municipio», han repetido en estos meses sus portavoces.

Málaga Ahora ya tiene fecha para celebrar las elecciones primarias de las que saldrá la lista con la que finalmente concurra a las municipales. Entre el 16 y el 19 de marzo podrá votar cualquier mayor de 16 años que resida en Málaga o lo haya hecho recientemente, siempre que se inscriba en un censo electoral abierto desde esta semana a tales efectos.

Los principios éticos, organizativos y metodológicos de Málaga Ahora también han sido ratificados, tras un mes en el que diferentes grupos han trabajado en ellos y recibido distintas enmiendas. Destacan puntos como la independencia financiera respecto a la banca, la limitación a dos mandatos de cualquier cargo público y de sueldos, así como el rechazo frontal a cualquier forma de transfuguismo, lo que impide aceptar concejales que abandonen otras formaciones. Cada cargo de Málaga Ahora firmará por anticipado una carta de renuncia que hará efectiva si así lo requiere su asamblea a lo largo del mandato y se compromete a la dimisión inmediata por cualquier posible procesamiento por malas prácticas o vulneración de derechos fundamentales. En cuanto al modelo organizativo y la toma de decisiones, los documentos aprobados insisten en la horizontalidad, sin cargos jerárquicos ni organizaciones o partidos en su esquema, y el consenso por encima del voto como método preferente.

En red con candidaturas de todo el país

Por otro lado, las tres concejalas de Málaga Ahora, junto a otros miembros de la plataforma, participarán este sábado en Bilbao en la asamblea constituyente de Municipalistas, la red que agrupa a decenas de candidaturas similares de todo el país, con Ganemos Córdoba y Ganemos Jerez como compañeras andaluzas.

Málaga Ahora, como parte activa de esta red, particparaá a lo largo de la campaña en actos conjuntos y compartirá recursos de todo tipo con el resto de candidaturas.

+ [Documentos aprobados]