[Columna de Ysabel Torralbo en Viva Málaga]. El 23 de febrero en Bilbao será la puesta de largo de Municipalistas, la plataforma estatal que agrupa a decenas de candidaturas ciudadanas que concurrirán a las elecciones municipales y de la que forma parte Málaga Ahora. Después de meses de trabajo conjunto, se formaliza así una red que de un modo u otro ha funcionado a lo largo de la legislatura. Ahí están los debates de los encuentros MAC (Municipalismo, Autogobierno y Contrapoder), el primero de los cuales, por cierto, tuvo lugar en Málaga.

Nos une la misma sensibilidad, que en el 15M se expresó a través del grito «No nos representan», y que cobra más sentido cuando el envejecimiento de la llamada nueva política resulta apabullante: luchas internas entre corrientes, escisiones continuas, pactos entre cúpulas, candidaturas anunciadas por sorpresa, abandono de la base social, etc. Por el contrario, durante los últimos cuatro años, estas candidaturas hemos demostrado que se puede hacer política de otra manera, y que por eso tomamos las plazas en 2011.

Nos une la misma sensibilidad, que en el 15M se expresó a través del grito «No nos representan», y que cobra más sentido cuando el envejecimiento de la llamada nueva política resulta apabullante

Las candidaturas de Municipalistas creemos en la ciudadanía organizada, de manera que renunciamos a los créditos bancarios, nos valemos de sistemas de elección abiertos a la gente y no mayoritarios. Todas las decisiones cruciales se adoptan de abajo a arriba. Las portavocías y los órganos de representación son colegiados. Entendemos que nada nos debe diferenciar de quienes nos confían la gestión municipal. No estamos aquí para vivir de la política y por eso nos regimos por códigos éticos estrictos, que pasan por la limitación salarial y de mandatos. El cómo es tan importante como el qué, o a la larga te pareces demasiado a aquello que decías combatir.

Así, es evidente que hay un amplio sector de gentes que cree en un municipalismo ciudadano. Ese es el espacio de Málaga Ahora y todas esas candidaturas que conforman Municipalista.