Resultado de las Primarias de Málaga Ahora

En este resultado se ha incluido la rectificación en la lista deacuerdo a ley electoral y las incidencias ocurridas durante las primarias.

1. Rosa Galindo
2. Ysabel Torralbo
3. Ángel Rodríguez
4. Mar González
5. Ángel Terrón

6. Mª Isabel Rodríguez
7. Lolo Aguilar
8. Miguel Báez
9. Isabel Jiménez

Ángel Rodríguez

“Si no vives como piensas, acabarás pensando como vives”. No sé quién lo dijo, pero sí creo que esas palabras deberían estar colgadas en La Colmena, para que nos iluminen siempre no solo en la vida personal sino en los ámbitos de lo social, lo organizativo o lo político. Yo desde luego, será haber pasado los 50, pero cada vez me importa más dormir bien por las noches.

Para mí la tragedia histórica de los movimientos revolucionarios por la libertad y la igualdad ha sido olvidar la tercera pata, la fraternidad, por implicar lo emocional (los cuidados, la ternura). Decía Petra Kelly que la acción política tenía que ser “tierna y subversiva” y dice otra pensadora ecofeminista, Alicia Puleo, que, además, la fraternidad es la única manera de construir sostenibilidad, o sea, redistribuir no solo para vivir a la humanidad de ahora sino la de un futuro cada vez más cercano. Y eso es la ecología política: trabajar desde la fraternidad para garantizar un buen vivir de la humanidad presente y futura.

Estas ideas son las que me traen hasta estas primarias, pero también 25 años como funcionario de la Consejería de Medio Ambiente, los últimos 17 especializado en educación, sensibilización, formación, participación y voluntariado. Desde los 90 estoy metido en el ecologismo social y político, y más recientemente en las llamadas nuevas economías (social, solidaria, verde, del bien común…). Encabecé las candidaturas de Los Verdes en las municipales de 2007 y 2011, claro está, sin éxito. Aquello me llevó a estar en la fundación de Equo, al calor del 15M, donde aprendí mucho sobre coherencia, consenso, cuidados, horizontalidad, vivencia que me hizo sumarme en 2014 a lo que se llamaría Málaga Ahora y enamorarme del conocido “Sí se puede”.

Ysabel Torralbo

Durante estos cuatro años he ejercido como concejala y portavoz de Málaga Ahora en el Ayuntamiento, donde también he asumido las áreas de Economía, Personal, Presupuestos, Urbanismo, Movilidad y Accesibilidad. Del mismo modo, formo parte del Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo y de los Consejos de Administración y órganos de gobierno de casi una quincena de entes municipales.

Más recientemente, tras el paso frustrante por algunas organizaciones políticas y ya metida de lleno en movimientos de transformación social, formé parte de la plataforma Democracia Real Ya, germen del 15M. Poco después me impliqué en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), como activista y abogada por el derecho a la vivienda. Con la disolución de Democracia Real Ya, entre varios compañeros y compañeras dimos forma al Movimiento por la Democracia, que, en conjunto con otros territorios, iba a trabajar posteriormente en el municipalismo y en lo que acabó siendo Málaga Ahora.

Mi labor profesional como abogada, en la que quiero resaltar mi participación en la propuesta para la Ley de Participación Andaluza, me ha permitido conocer de cerca la realidad económica y social de la ciudad. Soy consciente de las desigualdades y agravios que a diario sufren las mujeres, por lo que asumo y defiendo abiertamente los principios del feminismo autónomo, que trato de inculcar a mi hijo.

Soy malagueña, la primera de una familia de emigrantes. Creo que esta ciudad genera arraigos fuertes y debe construirse con la participación de todas y todos y poniendo en el centro las necesidades de las vecinas. Si queremos que nuestras hijas e hijos no se marchen, debemos atajar las graves carencias que sufren muchas malagueñas y atender las necesidades primordiales de las familias. Como parte del grupo municipal de Málaga Ahora, mi labor es esa: traducir a políticas concretas las demandas ciudadanas.

Rosa Galindo González

Malagueña, madre de tres hijos. He dedicado gran parte de mi vida al trabajo de cuidados.
Desde muy joven he participado en campañas vecinales para mejorar las condiciones de nuestros barrios, algo que inevitablemente me llevó al feminismo y la defensa de los Derechos Humanos, con una dilatada experiencia en proyectos de empoderamiento con mujeres africanas.

Me enamoré de la primavera democrática que fue el 15M, y allí precisamente conocí a la mayoría de lxs compañerxs con quien hoy comparto el proyecto político de Málaga Ahora, del que ahora formo parte también como una de sus tres concejalas en el Ayuntamiento y como su única diputada provincial en la Diputación.

Como concejala he batallado en la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental por una Málaga más ecológica, en todas sus áreas, una lucha que considero transversal, algo que también ocurre con la igualdad y la lucha contra la violencia machista, campos en los que creo que Málaga Ahora se ha significado especialmente. A su vez, que las políticas feministas, ecológicas, la defensa de los Derechos de lxs trabadorxs, de los servicios esenciales y las políticas públicas sobre vivienda, siempre trabajando junto a la PAH, resultan esenciales, es algo que ha estado presente en toda mi labor como diputada provincial.

Han sido cuatros años intensos, como corresponde a todo aprendizaje. Cuando Málaga Ahora decidió que también era necesario el trabajo en la institución, acepté ese reto, sabiendo que la clave reside en no olvidar la calle de la que venimos, en que el contrapoder de los movimientos sociales sigue siendo primordial.

En definitiva, he sido solo una cara visible de un proyecto colectivo, valioso y de transformación social que sustentan muchas y muchos compañeros. Por eso, con las ilusiones renovadas, decido presentarme de nuevo a las primarias de Málaga Ahora #NosQuierenEnSoledadNosTendranEnComún  

 

Miguel Baéz Villa

Mi nombre es Miguel Báez Villa. Málaga, 1972.
Maestro de Educación Física y Licenciado en Psicopedagogía por la Universidad de Málaga.
Trabajo como maestro y orientador escolar en Primaria y ESO.
Miembro de Greenpeace, ACNUR y Semillas de Conciencia.
Profesor activista de la campaña Fridays for Future.
Afiliado a EQUO. 2011.
Miembro de Ganemos Málaga/Málaga Ahora. 2014.
Candidato de EQUO. Generales 2011, Autonómicas 2012 y Europeas 2014.
Candidato de Málaga Ahora. Municipales 2015.
Miembro de la Mesa Provincial de EQUO Málaga (2012-2015).
Coordinador de Extensión Territorial de EQUO Málaga (2016).
Responsable de Campaña de EQUO Málaga. Generales 2016.
Coordinador de Comunicación de EQUO Málaga.
Miembro del grupo de Acción Política de EQUO Andalucía.
Miembro de los Grupos de Trabajo de Educación y Deporte de EQUO.
Dinamizador del Foro de Derechos de los Animales de EQUO Málaga.
Miembro del Foro de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Málaga Ahora.
La alternativa en nuestra ciudad para defender nuestros derechos y el medio ambiente se llama Málaga Ahora.
Puedo aportar mi experiencia en Educación y Actividad Física y Deporte.
La educación es la base de toda sociedad. Debemos trabajar por una Málaga educadora aprovechando las instalaciones escolares más allá del horario escolar, potenciando los Programas Educativos Municipales y los Talleres Formativos y creando una Escuela Municipal de Madres y Padres.

 La actividad física y el deporte suponen salud, bienestar físico y mental y escuela de vida. Trabajemos por una Málaga saludable y deportiva. Debemos crear sinergias con colegios, clubes y federaciones deportivas así como asociaciones de vecinas y titulares de instalaciones deportivas. Fomentar la actividad física con programas escolares, mejorar los recursos de las Escuelas Deportivas y los Juegos Deportivos Municipales. Ampliar la red de instalaciones deportivas con precios asequibles. Rescatar para la gestión pública las concesiones a privados de instalaciones deportivas municipales.

Mª Isabel Rodríguez Fernández

Desde sus comienzos, al principio en un tenue segundo plano y poco a poco de manera más activa, he participado en Málaga Ahora, aunque no tanto como me hubiera gustado, debido a mi trabajo. He participado en el consejo vecinal del distrito centro y soy la portavoz en la Junta de distrito, además de formar parte del área de feminismo de Málaga Ahora.

Mi experiencia previa como militante la desarrollé con diferentes proyectos, desde la Integración en el deporte de inmigrantes y puesta en marcha de planes de desarrollo de salud entre Málaga y Gambia, hasta campañas de prevención de la malaria y recogida de medicinas.

Partiendo de que no estoy de acuerdo con la política mercantilista, capitalista e inhumana que se ejerce desde el Ayuntamiento de Málaga, y que conlleva discriminación, violencia, desigualdad y estafa hacia los malagueños, creo que la aparición de Málaga Ahora demuestra que hay otras políticas del buen hacer, del buen querer y el cuidar a las personas. Supone una alternativa política y real para los malagueños. Creo que con el contacto con los vecinos y sus problemáticas en los barrios a través del respeto hacia el otro y la empatía se puede entablar una buena comunicación y un tejido vecinal potente, que genere alternativas posibles para toda la ciudadanía. Por ello me gustaría participar, aprender y ofrecer mi experiencia en Málaga Ahora.

Desde muy joven he tenido un compromiso firme en la lucha de las mujeres, contra esa violencia ejercida de tantas hacia nosotras y al colectivo por este sistema patriarcal. Y me rebelo también contra el maltrato que castiga la tierra y la naturaleza.

Para mí es un compromiso como persona y malagueña participar en la política local para mejorar el bienestar de los malagueños, y he encontrado el lugar donde hacerlo, Málaga Ahora.

Mar González

Criada en la sensibilidad hacia la Memoria Histórica, contada por las mujeres de mi familia, mezclo mis dos pasiones: la docencia y la Historia. Curso licenciatura de Historia y me especializo en educación, estudiando el Máster de Cultura de Paz y el de Profesorado. En la Universidad participo organizando diversas jornadas de los Ciclos Contra la Marginación Social, y como voluntaria en comunidades de aprendizaje en centros educativos en contextos de exclusión.

Mi activismo empieza con el voluntariado en la exhumación de cuerpos de represaliados en las fosas comunes del cementerio San Rafael y con la Asociación por la Memoria Histórica de Málaga. Con la revolución del 15M empiezo a conocer los movimientos sociales, participando en el Frente Cívico y en el movimiento estudiantil universitario (Eureka y Frente Estudiantil de Lucha). También participo en colectivos por la defensa de la Renta Básica, Feministas y Marea Verde donde creamos la plataforma Málaga por la Educación Pública asumiendo la tarea de su coordinación (participando sindicatos, asociaciones, partidos y otros colectivos) que junto con FELMA (Feministas en Lucha de Málaga) conforman los espacios en los que dedico más tiempo de activismo. Con las áreas de Juventud y Mujer de CCOO he colaborado en diferentes acciones en contra de las direcciones de Metro Málaga, de Prolongo o por la defensa de víctimas de violencia de Género. Desde 2015 hasta el pasado noviembre milité en IU, pero presenté mi baja al no compartir decisiones políticas, metodologías y dinámicas.

Apoyada por mi familia en los cuidados de mi pequeño Oliver de cinco meses, presento ilusionada mi candidatura para colaborar lo más activamente posible, porque la ética en política es muy importante y porque Málaga Ahora es la herramienta para cambiar lo institucional y convertir a Málaga en una ciudad feminista, diversa, democrática, ecologista. Una ciudad donde la justicia social sea innegociable.

Lolo Aguilar Fernández

Soy Manuel Aguilar Fernández.
Esta es mi trayectoria:
me incorporé a Málaga Ahora en enero de 2015, cuando asistí a uno de sus consejos vecinales.
Desde ese momento participo en el movimiento, puesto que para mí ha recogido perfectamente los principios del 15M, que fueron los que me llevaron a la política. Bien es cierto que, desde muy joven, más allá de partidos y sindicatos, he sentido que me deber era estar en la calle para defender que todas las personas tengamos los mismos derechos.

En la pasada campaña para las elecciones municipales participé y me impliqué intensamente. Colaboré en todo lo que pude, especialmente en mi barrio y distrito y tomando parte activa en cuantos actos y actividades me fue posible, algo que he seguido haciendo hasta hoy día. En la actualidad, de hecho, soy vocal suplente de Málaga Ahora en la Junta de Distrito 7, como vecino de Carretera de Cádiz, de manera que me hago cargo de la Comisión de Movilidad y otras, y durante toda la legislatura he acudido a los consejos políticos y territoriales.

Hoy me presento a estas elecciones primarias como un paso más en aquello que me llevó a la política, que no es otra cosa que defender lo que creo, la igualdad entre las personas, sin distinción de razas, nacionalidades o sexo. Quiero aportar a este proyecto una mirada y un trabajo a partir de los derechos humanos. Se puede gobernar de manera distinta a la que nos han acostumbrado y solucionar los problemas de los vecinos de nuestros barrios y distritos, que en definitiva configuramos el municipio. Es la hora de repartir los recursos que genera esta ciudad en igualdad de oportunidades para todas y todos los malagueños.  

Isabel Jiménez Santaella

He sido portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y activista de los movimientos sociales. Durante los años 2012 y 2013 participé en la recogida de firmas de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promovida por la PAH, que recogió 1,4 millones de firmas y fue presentada en el Congreso de los Diputados. Nunca olvidaré esa campaña debido a la situación que vivía el país con los desahucios.

En 2015 me presenté a las primarias de Málaga Ahora y el 13 de junio recibí el acta de concejala. Soy la concejala responsable de Derechos Sociales y consejera del Instituto Municipal de la Vivienda, Sociedad Municipal de la Vivienda, Emasa, Parcemasa, Mercamalaga, Limposan, Más Cerca y Área Deportes.

Los ciudadanos acuden a nuestro grupo para intentar solucionar todos sus problemas, el más acuciante la falta de viviendas. Llegan muchas familias con desahucios por impagos del alquiler, hipotecas, ocupación, violencia de género, refugiados, inmigración, dependencia. Hemos sido el grupo que más mociones ha presentado ante la falta de solución habitacional. Acudo a los desahucios para intentar negociar con el propietario o el banco y hacer seguimiento de las familias.

Comunico a los ciudadanos las subvenciones disponibles y dónde dirigirse, suministros, viviendas, rehabilitación, economatos, etc.

La precariedad laboral y la pobreza se da más en las mujeres, una violencia económica más invisible, pero que no deja de ser violencia machista.

En estos años he intentado acercar a los ciudadanos a la institución, invitarlos a participar e intervenir en las mociones que este grupo presentaba y donde se recogían sus demandas. Ha sido muy gratificante y emotivo compartir estos momentos. No olvidaré estos cuatro años y se lo agradeceré siempre a Málaga Ahora.

Soy malagueña, tengo el graduado escolar y he trabajado como administrativa en la empresa privada y en la pública.

 

Ángel Terrón

Tengo 48 años, soy bilbaíno y malagueño desde hace 20 años. Técnico en Comercio Exterior y Transportes y con formación en energías renovables, fotovoltaica y térmica, y apasionado de la movilidad sostenible y de las alternativas a nuestro sistema económico actual.

Agradecido a la acogida que me dio Málaga, comencé a cooperar y formarme en el movimiento LGTBIQ y posteriormente en Equo, en la Economía del Bien Común y la Sociocracia como manera de luchar por un mundo más vivible y justo a mi manera y a la de gente a la que respeto tanto y tanto me ha enseñado; a transformar mi vivir vasco del sentido del deber en la empatía con quien quiere cambiar pero no sabe cómo; a trabajar con cariño y ver que no está peleado con la firmeza y la claridad. El agradecimiento a esa enseñanza me ha sacado mil veces del desánimo en el activismo y me ha ayudado a leer continuamente nuestro mundo, que no es sólo un sistema injusto, sino también personas con mucha energía que queremos felicidad, cuidar y que nos cuiden.

Muchas veces me ha desanimado que el acceso a la gobernanza esté tan alejado del nivel del suelo y que las personas y los movimientos tengamos tan difícil dotarnos de leyes y recursos para mejorar nuestros pueblos y ciudades. Y así como el 15M nos despertó a la necesidad de juntarnos sin siglas, Málaga Ahora me ha demostrado que esa manera horizontal de articularnos y trabajar también puede cambiar nuestros ayuntamientos desde abajo. Ahora más que nunca, quiero una Málaga eco-feminista que se cuide a sí misma y a su entorno, una Málaga inteligente que sepa coordinarse para mejorar y vivir mejor, una Málaga que acoja y respete, y seguir trabajando con vosotras, con urgencia y con alegría.

Calendario primarias
jueves 21 de marzo.👉 Lista provisional y lista cremallera.
Finalizado el escrutinio se ordenará provisionalmente la lista de candidatas en función del número de puntos acumulados.
El orden definitivo de la lista garantizará la presencia de personas pertenecientes a géneros no hegemónicos cultural y socialmente, de manera que, si así lo arroja el resultado de las elecciones primarias, se permitirá que varias ocupen puestos consecutivos. En el resto de casos se establecerá el llamado método «cremallera».
✅ viernes 22 de marzo – jueves 27 de marzo.👉 Se abre el plazo de reclamaciones a municipalistas@malagaahora.org
✅ viernes 22 de marzo – jueves 27 de marzo.👉 Entrega de documentación por parte de las candidatas/os
Las personas electas en un plazo máximo de 6 días para que presenten los siguientes documentos:
a)Declaración de bienes, renta y patrimonio, incluyendo el detalle de su participación en empresas o sociedades financieras, si fuera el caso.
b) Declaración de aceptación de los límites salariales establecidos en la candidatura de Málaga Ahora en caso de ocupación de cargo público.
c)Declaración de aceptación del sistema de revocación, que será ejercido de manera automática cuando se produzca una pérdida de confianza significativa en su actividad.
d) Declaración de aceptación del sistema selección de equipos técnicos y de apoyo a las personas candidatas, establecido de acuerdo con criterios de transparencia, control y decisión colectiva en el marco de la legalidad.
e)Declaración de aceptación de la carta de obligaciones de las personas candidatas, que establecerá el compromiso con las actividades de difusión, el estudio del programa electoral, la participación en los cursos de formación que se establezcan, así como en los actos requeridos.
✅ Jueves 28 hasta domingo 31 marzo. 👉 plazo para el comité electoral de resolución de reclamaciones y para verificar la documentación de los candidatos/as.
✅ Lunes 1 de abril. Listado definitivo